5 de febrero de 2008

....::::Pink Floyd::::....

Pink Floyd es un grupo inglés de música rock, que ha trabajado los subgéneros de rock psicodélico, rock espacial, y rock progresivo. En los años 1970 fueron los segundos en ventas y los pioneros en el terreno del sonido del rock espacial.

Miembros

* Syd Barrett (compositor, vocalista y guitarrista), 1965-1969
* Roger Waters (compositor, vocalista y bajista; ocasionalmente guitarrista), 1965-1985.
* David Gilmour (compositor, vocalista y guitarrista), 1968 en adelante.
* Richard Wright (tecladista, ocasionalmente compositor y vocalista), de 1965 en adelante (su participación estuvo interrumpida de 1981 a 1987).
* Nick Mason (baterista, percusionista, ocasionalmente compositor y vocalista), de 1965 en adelante (único miembro que siempre estuvo en la banda).
* Bob Klose (guitarrista), 1965.

Formaciones

* 1º formación (1965):
o Bob Klose (guitarrista)
o Nick Mason (baterista)
o Rick Wright (tecladista y vocalista)
o Roger Waters (bajista y vocalista)
o Syd Barrett (vocalista y guitarrista rítmico)

* 2º formación (1965/1968):
o Nick Mason (baterista)
o Rick Wright (tecladista y vocalista)
o Roger Waters (bajista y vocalista)
o Syd Barrett (vocalista y guitarrista rítmico)

* 3º formación (1968)
o David Gilmour (vocalista y guitarrista)
o Nick Mason (baterista)
o Rick Wright (tecladista y vocalista)
o Roger Waters (bajista y vocalista)
o Syd Barrett (vocalista y guitarrista rítmico)

* 4º formación (Formación clásica) (1968/1981)
o David Gilmour (vocalista y guitarrista)
o Nick Mason (baterista)
o Rick Wright (tecladista y vocalista)
o Roger Waters (bajista y vocalista)

* 5º formación (1981/1985)
o David Gilmour (vocalista y guitarrista)
o Nick Mason (baterista)
o Roger Waters (bajista y vocalista)

* 6º formación (1985/1988)
o David Gilmour (vocalista y guitarrista)
o Nick Mason (baterista)

* 7º formación (1988/presente)
o David Gilmour (vocalista y guitarrista)
o Nick Mason (baterista)
o Rick Wright (tecladista y vocalista)

Orígenes

Pink Floyd nació el 5 de julio de 1964 a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres: Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Luego, se apodaron The Pink Floyd Sound; luego, The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer disco en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Los miembros originales de Pink Floyd fueron: Syd Barrett, Bob Klose, Richard Wright, Roger Waters y Nick Mason. En un principio, la banda tenía varias carencias musicales, lo que propició la salida de Klose quien, además, tenía gustos musicales más cercanos al jazz. Su abandono dejó un cuarteto más estable en donde Syd Barrett dominaba la composición influida por el rock psicodélico genero establecido por la banda britanica The Beatles y el surf, lo que se vio mejor reflejado en el primer disco de la banda.

El Principio

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, principalmente en la taberna U.F.O., deciden elaborar su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn.

En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado debido a sus experimentaciones con diversas drogas pesadas (incluido el LSD), comenzó a hacerse cada vez más impredecible, lo que afectaba las presentaciones en público del grupo. Por esto, el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para asistirlo en guitarra y voces cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. Barrett había compuesto la mayor parte del primer álbum del grupo The Piper at the Gates of Dawn (1967) y una pequeña parte del segundo álbum A Saucerful of Secrets (1968). Poco a poco, la figura de Barrett se hizo cada vez más ausente, hasta que finalmente dejó de participar en los trabajos con el grupo. Los demás integrantes siempre lo recordaron con afecto y llegaron a dedicarle canciones como "Wish You Were Here" y "Shine on you crazy diamond". De esta forma, empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters. De hecho, los miembros del grupo contaron cómo les impactó la visita de un Barrett muy deteriorado durante la grabación de Shine on you crazy diamond.

La era de la experimentación

Por esos años, Pink Floyd comenzó a recibir propuestas para dedicarse a la elaboración de bandas sonoras, por su destreza y la complejidad en la composición experimental. Este estilo apuntaba a no encasillarse en vertientes o estereotipos musicales y se basaba en la gran influencia de Syd Barrett. En 1969, deciden involucrarse en un autorreconocimiento como banda y lanzan su siguiente disco doble Ummagumma (grabado entre Birmingham y Manchester). Esta obra es una mezcla de temas en vivo y experimentaciones de estudio. Cada tema fue compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupaban la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno). Desde 1969 hasta 1971, Pink Floyd exploró la faceta experimental en cada uno de sus conciertos, en los que llegaron a cambiar el ritmo de varios de sus temas. Al mismo tiempo, sumaron una mayor dosis de experimentación e improvisación con bajo, teclado, guitarra y batería. Además, la banda comenzó a usar el sonido cuadrafónico (sistema que, aparte de agregar calidad al sonido en vivo, desviaba el audio por cuatro canales diferentes). En 1970, lanzaron Atom Heart Mother, álbum en el que la banda abandonó su propuesta psicodélica para empezar a adentrarse un poco en el rock progresivo. De todos modos, y a pesar de que la fórmula fue exitosa y el éxito acompañó al álbum, la banda no quedó demasiado contenta con él. Al año siguiente, editaron Meddle (1971), un álbum en el que la banda aumentó su propuesta progresiva y demostró una maduración extraordinaria, tanto artística como musicalmente. Un álbum menos conocido, Obscured By Clouds, salió en 1972 como la banda sonora de la película La Vallée. En 1972, dejaron de montar shows experimentales y comenzó una nueva era creativa: La era Waters.

El reconocimiento y la era Waters

A pesar de que Pink Floyd editó pocos sencillos, como Arnold Layne y See Emily play, además de Point Me At The Sky (el cual no tuvo mucho éxito); cuando produjo el exitoso álbum The Dark Side of the Moon (1973), el sencillo Money fue número trece en los Estados Unidos, el disco estuvo alrededor de 14 años en la lista de los 100 principales, rompió varios récords y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. The Dark Side of the Moon es un álbum conceptual en el que se mezclan referencias a la neurosis, la locura y la fama, y técnicamente fue una innovación al utilizar un nuevo equipo de 16 pistas en los Estudios Abbey Road con el ingeniero de sonido Alan Parsons a los mandos de la edición, constituyendo un nuevo estándar en la alta fidelidad. El álbum también es fuente de una leyenda urbana que dice que fue concebida como banda sonora alternativa de la película El Mago de Oz de 1939, versión que fue desmentida por el grupo. Existen innumerables ediciones piratas de los conciertos previos al lanzamiento del disco. De hecho, buena parte de las canciones ya eran muy conocidas antes de la salida del disco.

Wish You Were Here se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema "Shine On You Crazy Diamond", básicamente instrumental y que recibió los elogios de la crítica, y "Wish You Were Here", que dio título al trabajo. Sus canciones restantes ("Have a Cigar" y "Welcome to the Machine") hacían referencias a las presiones constantes de los productores con los músicos que había empezado cuando The Dark Side of the Moon se consagró como número 1.

Por 1977, cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior. Animals contiene largas canciones asociadas a un tema, tomado en parte de la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) de George Orwell, que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea, estando más presente en la instrumentación la guitarra que en sus otros trabajos.

En 1979 se publica la ópera rock The Wall, concebida principalmente por Roger Waters, que devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer disco más vendido en los Estados Unidos. Entre otros, el tema "Another Brick in the Wall, Part II", una crítica a la educación infantil, fue número uno en las listas y se convirtió casi en himno contra el sistema educativo (principalmente al sistema educativo inglés). Otro tema, "Comfortably Numb", que nunca se editó como sencillo, se convirtió en pieza fundamental de todas las listas y hoy en día es una de las canciones más conocidas del grupo, teniendo como curiosidad que es la única canción de sus últimos cuatro discos en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente. Con The Wall el grupo hizo una gira con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas discusiones que se producían entre ambos. Ezrin había producido discos para Alice Cooper y Kiss. Además de como productor, Ezrin participó en la composición del tema The Trial.

El carísimo montaje de The Wall generó grandes pérdidas económicas y fue una piedra más en los engranajes de la banda, unido a que se hizo patente el liderazgo de Roger Waters, creando frecuentes conflictos con los otros miembros del grupo y llegando a provocar la salida de Richard Wright, que volvió a participar en los conciertos de la gira pero ya contratado por un salario fijo, (irónicamente esto permitió que Wright fuera el único que ganara algo de dinero).

The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall, adaptada por el propio Roger Waters, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, el líder del grupo Boomtown Rats. La película contiene notables escenas de animación realizadas por Gerald Scarfe, colaborador desde hacía tiempo de Pink Floyd, y que siguieron la misma línea de sus diseños para la carpeta del doble álbum de 1979. En la película se incluyeron temas no incluidos en el álbum original y que explican toda la historia del disco, ya que habían contado sus miembros en varias entrevistas.

En 1983 vio la luz The Final Cut álbum que retomaba trabajos no incluidos en The Wall y que mantenía su misma atmósfera, algo más "oscura" quizás. También significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Roger Waters y que ha seguido haciendo en su carrera en solitario, como el tema "The Fletcher Memorial Home" en el que se refleja la rabia de Waters en relación a la intervención británica en la Guerra de las Malvinas. Algo más habitual en el grupo como la crítica social, pero orientado a otra de las fobias de Waters a partir de aquí, es el tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear. Aunque el álbum fue publicado por Pink Floyd como grupo, parece claro que ya respondía al proyecto personal de Waters y es clara la continuidad sonora, estética y temática con su posterior carrera en solitario. Quizás salvo por la estela de éxito de The Wall (que hizo que el álbum fuera bastante menos exitoso que este) y la conmoción de los seguidores del grupo ante su disolución, el tema "Not Now John" apareció durante algún tiempo en las listas de éxitos.

La ruptura con Roger Waters

Después de The Final Cut, los integrantes del grupo se separaron y comenzaron una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, principalmente Roger Waters y David Gilmour. Mientras el primero deseaba su desaparición definitiva, para beneficiar comercial y artísticamente su carrera solista, el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros. Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal respecto a la existencia del grupo. Aún así, Waters no presentó argumentos coherentes ante el tribunal, por lo que los abogados le recomendaron que llegara a un acuerdo legal con sus ex compañeros. Finalmente, Waters cedió el nombre a David Gilmour y a Nick Mason, aunque mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, en especial sobre el concepto escénico teatral de The Wall.

La era Gilmour

Así, en 1987 Pink Floyd publica el álbum A Momentary Lapse of Reason sin Roger Waters, en parte rescataba el estilo del segundo álbum solista de Gilmour, About Face, prácticamente un álbum de David Gilmour disfrazado de Pink Floyd pues la contribución de Nick Mason y Richard Wright (quien volvió a la banda tan solo como músico sesionista por razones legales relacionadas con el reciente pleito con Waters) fue casi mínima, siendo estos a veces reemplazados por músicos de estudio. Los temas "Learning to Fly" y "On the Turning Away" alcanzaron el número uno en las listas mainstream rock track de billboard de los Estados Unidos y el número uno en las listas de singles británicas de Inglaterra. En 1988 fue publicado el álbum Delicate Sound of Thunder, grabado durante la gira del álbum A momentary lapse of reason. En él ya figura otra vez Rick Wright como miembro oficial de Pink Floyd.

En 1994 se publicó The Division Bell, álbum en el que se recuperaron los principios de colaboración grupal que se perdieron a finales de los setenta. Posteriormente, en 1995, es publicado un álbum doble en vivo llamado P.U.L.S.E., grabado durante la gira de 1994 del álbum The Division Bell. Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ninguna declaración oficial sobre nuevos trabajos. Pero según una nota publicada en el Diario Clarín, de Argentina, el año pasado Gilmour afirmó que Pink Floyd jamás volvería a tocar, es decir, que estarían separados.

Después de Pink Floyd

En 2000 se publicó una recopilación en vivo de las giras 1980 y 1981 del The Wall bajo el título The Wall Live: Is there anybody out There? Se han publicado numerosas recopilaciones de la obra de Pink Floyd, de las cuales la última Echoes: The Best of Pink Floyd (2001) ha causado bastante controversia, ya que muchos temas se han ensamblado con continuidad pero en distinto orden que en sus discos originales, mientras que de otros temas como "Shine On You Crazy Diamond" y "Marooned" se han eliminado partes completas. En el 2003 se lanzó el álbum conmemorativo de los 30 años del Dark Side of the Moon el cual es el primero de los discos de la banda en ser publicado en el formato SACD (Super audio CD).

Live 8

El 2 de julio de 2005, tras una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de sólo 4 temas en el concierto de Live 8. El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda después de 20 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos luego de 10 años de inactividad. La BBC condujo una encuesta en la cual Pink Floyd resultó ganador como Mejor Espectáculo del Live 8 y las ventas de sus discos se elevaron en casi un mil por ciento. David Gilmour donó el excedente de las ganancias declarando que "no sería ético hacer dinero por un evento cuyos principios son la caridad y la solidaridad..." En septiembre y a tan sólo unos meses del evento fue publicada la ópera "Ça Ira" de Waters.

En la actualidad

El 2 de junio de 2006, Waters inició su World Tour Dark Side Of The Moon que continuó hasta el 2007, pasando por Latinoamerica con montajes impresionantes en toda la gira.

El 7 de julio de 2006 Syd Barrett murió en su casa de Cambridge, debido a un cáncer pancreático.

El 28 de agosto de 2006 la emisora de radio Planet Rock hizo una encuesta preguntando sobre los 40 mejores solos de guitarra de la historia del rock, la lista estuvo encabezada por el solo final de Comfortably Numb.

The Piper At The Gates Of Dawn (1967)

Tracks:
1. "Astronomy Domine" (Barrett) 4:12
2. "Lucifer Sam" (Barrett) 3:07
3. "Matilda Mother" (Barrett) 3:08
4. "Flaming" (Barrett) 2:46
5. "Pow R. Toc H." (Barrett, Waters, Wright, Mason) 4:26
6. "Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters) 3:05
7. "Interstellar Overdrive" (Barrett, Waters, Wright, Mason) 9:41
8. "The Gnome" (Barrett) 2:13
9. "Chapter 24" (Barrett) 3:42
10. "Scarecrow" (Barrett) 2:11
11. "Bike" (Barrett) 3:21

Enlace de descarga (Rapidshare)

A Saucerful Of Secrets (1968)

Tracks:
1. "Let There Be More Light" (Waters) 5:38
2. "Remember A Day" (Wright) 4:33
3. "Set The Controls For The Heart Of The Sun" (Waters) 5:27
4. "Corporal Clegg" (Waters) 4:12
5. "A Saucerful Of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 11:57
6. "See Saw" (Wright) 4:37
7. "Jugband Blues" (Barrett) 3:00

Enlace de descarga (Rapidshare)

Atom Heart Mother (1970)

Tracks:
1. Atom Heart Mother Suite: a. Father's Shout / b. Breast Milky / c. Mother Fore / d. Funky Dung / e. Mind Your Throats Please / f. Remergence
2. If
3. Summer '68
4. Fat Old Sun
5. Alan's Psychedelic Breakfast: a. Rise And Shine / b. Sunny Side Up / c. Morning Glory

Enlace de descarga (Rapidshare)

Relics (1971)

Tracks:
1. Arnold Layne (1996 Digital Remaster) 2:56
2. Interstellar Overdrive (1996 Digital Remaster) 9:43
3. See Emily Play (1996 Digital Remaster) 2:53
4. Remember A Day (1996 Digital Remaster) 4:29
5. Paintbox (1996 Digital Remaster) 3:33
6. Julia Dream (1996 Digital Remaster) 2:37
7. Careful With That Axe Eugene (1996 Digital Remaster) 5:46
8. Cirrus Minor (1996 Digital Remaster) 5:18
9. The Nile Song (1996 Digital Remaster) 3:25
10. Biding My Time (1996 Digital Remaster) 5:18
11. Bike (1996 Digital Remaster) 3:21

Parte 1 (Rapidshare)
Parte 2 (Rapidshare)

The Wall (1979)

Tracks:

Disco: 1
01. In The Flesh
02. Thin Ice
03. Another Brick In The Wall
04. Happiest Days Of Our Lives
05. Another Brick In The Wall (1)
06. Mother
07. Goodbye Blue Sky
08. Empty Spaces
09. Young Lust
10. One Of My Turns
11. Don't Leave Me Now
12. Another Brick In The Wall (2)
13. Goodbye Cruel World

Disco: 2
01. Hey You
02. Is There Anybody Out There
03. Nobody Home
04. Vera
05. Bring The Boys Back Home
06. Comfortably Numb
07. Show Must Go On
08. In The Flesh
09. Run Like Hell
10. Waiting For The Worms
11. Stop
12. The Trial
13. Outside The Wall

Disco 1 (Rapidshare)
Disco 2 (Rapidshare)

The Final Cut (1983)

Tracks:
1. "The Post War Dream" - 3:02
2. "Your Possible Pasts" - 4:22
3. "One of the Few" - 1:23
4. "The Hero's Return" - 2:56
5. "The Gunner's Dream" - 5:07
6. "Paranoid Eyes" - 3:40
7. "Get Your Filthy Hands Off My Desert" - 1:19
8. "The Fletcher Memorial Home" - 4:11
9. "Southampton Dock" - 2:13
10. "The Final Cut" - 4:46
11. "Not Now John" - 5:01
12. "Two Suns in the Sunset" - 5:14

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pulse (1995)

Tracks:

Disco 1
01 Shine on You Crazy Diamond
02 Astronomy Domine
03 What Do You Want from Me
04 Learning to Fly
05 Keep Talking
06 Coming Back to Life
07 Hey You
08 A Great Day for Freedom
09 Sorrow
10 High Hopes
11 Another Brick in the Wall, Pt. 2

Disco 2
01 Speak to Me
02 Breathe
03 On the Run
04 Time
05 The Great Gig in the Sky
06 Money
07 Us and Them
08 Any Colour You Like
09 Brain Damage
10 Eclipse
11 Wish You Were Here
12 Comfortably Numb
13 Run Like Hell

Disco 1 (Gigasize)
Disco 2 (Gigasize)

pass:www.bajateloz.com

1 comentario:

MorganLeo dijo...

¡¡¡¡Que cacho de post!!!! Excelente. Muchas gracias.
Te comento que anda dando vueltas un "Dark side of the moon a capella". A mi me gusto la version.
http://www.darksidevoices.com/
http://arconderecuerdos.blogspot.com/2007/10/voices-on-dark-side-2006-dark-side-of.html
Un abrazo

http://morganleo.blogspot.com/