20 de octubre de 2007

..:::..Maynard James Keenan..:::..

Maynard James Keenan nació el 17 de Abril de 1964 bajo el nombre James Herbert Keenan. Es conocido por ser miembro de las bandas norteamericanas de rock Tool y A Perfect Circle.
Biografía

Nacido dentro de una familia Baptista, creció junto con una hermana mayor en Ravenna, Ohio. Maynard estudió en Brown Jr. High y en el Ravenna High School hasta el 10º grado, cuando su familia y él se trasladaron a Michigan.

Allí asistió al Mason County Central High School en Scottville, en el cual su padre era profesor, actualmente retirado, en el estado de Michigan. Durante este tiempo, estuvo viviendo en diversos lugares, como Ohio, Michigan, New Jersey, New York, Oklahoma, Kansas, Texas y Boston. Actualmente alterna su lugar de residencia entre su casa de Hollywood y su domicilio en Sedona, Arizona, donde están radicadas sus empresas Merkin Vineyards y Caduceus Cellars, en las que se dedica actualmente a uno de sus más novedosos proyectos y particular afición, la realización de vinos.

Maynard es mundialmente conocido por sus características voz y canciones en el mundo de la música, siendo el cantante de la reconocida banda norteamericana Tool, ganadora del Grammy. Maynard está a la vez envuelto en otro grupo de éxito internacional, A Perfect Circle, junto con el guitarrista y co-fundador de la banda Billy Howerdel, además de haber creado un proyecto musical personal llamado Puscifer.

Maynard se alistó en la Armada en 1982, y fue miembro de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point) hasta el año 1984. Durante su corto periplo en la academia, fue miembro del equipo de lucha libre, el Club "Alegría", y el "Rey Llorón". Las referencias al código de honor "no mentiré, engañaré, o robaré, o toleraré a aquellos que lo hagan", incluidas en el tema "Intolerance" del álbum "Undertow" probablemente deriven de esta experiencia, al igual que el nombre de la banda, "Tool" (herramienta).

Maynard abandonó la Armada para estudiar arte, y eventualmente trabajó en Los Ángeles aplicando conceptos de diseño espacial basados en el conocido arte Feng Shui, originario de China, para remodelar tiendas de animales domésticos. Estudió arte en Michigan, en el Kendall College de Arte y Diseño, donde compartió aula con la protagonista de la serie Expediente X Gillian Anderson.

Antes de que Tool se formase a principios de los años 90, en la década de los 80, Maynard formó parte del grupo Children of the Anachronistic Dynasty (C.A.D.), quienes grabaron un cassette independiente llamado "Fingernails". También fue miembro de otra banda llamada TexAns, donde tocaba el bajo, y se rumorea que colaboró en una de las demos de ZAUM, proyecto de música electrónica del batería de Tool, Danny Carey.

Maynard conoció a Danny Carey en LA. Siendo vecinos, Danny dejó que Maynard y Adam Jones usaran su local de ensayo, y terminó tocando con ellos, en varias de estas veces, al ver como los músicos con los que habían quedado para tocar les daban plantón.

Tool grabó el EP "Opiate" en el año 1992, realizando una gira en calidad de teloneros de Fishbone. En dicha gira, Maynard conoció a Billy Howerdel, el que sería técnico de guitarras del grupo en 1996. Durante la grabación de "Ænima", Howerdel tocó a Keenan algunas de sus canciones, y Maynard se quedó tan impresionado que se ofreció como vocalista si él aceptaba. Aún con ello, no tuvieron la oportunidad de trabajar juntos hasta el año 1999, cuando Tool estaban envueltos en problemas legales con su discográfica y ambos formaron el grupo A Perfect Circle.

El año 1993, en el que se editó el álbum debut de Tool, "Undertow", llevó a Maynard a ser el centro de atención del mundo del rock alternativo; la severidad y frialdad de sus canciones, junto con su voz repleta de angustia, atraían la atención de góticos-rockers y entusiastas del Heavy Metal. Con la evolución de la música de Tool, se observa en sus letras una incrementada introspección, y estas se muestran como espirituales piezas de arte que no sólo se centran en la rabia y la ira, sino que además lo hacen en los aspectos positivos y beneficiadores que surgen al transcender de ello.

Maynard es un gran fan de Kiss desde su juventud, y por ello se unió al proyecto del álbum "Kiss My Ass", homenaje a esta banda, en el tema "Calling Doctor Love". En 1996 salió a la venta el segundo trabajo de Tool, "Ænima", cuyo éxito de crítica y ventas demostró que la progresión de la banda seguía por buen camino, y que sus fans así lo reconocían.

Más tarde, después de una prolongada batalla judicial con la discográfica Volcano Records (anteriormente ZOO Records), los miembros de Tool decidieron tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Keenan encontró el tiempo necesario para trabajar con Howerdel en su proyecto musical. La banda, llamada A Perfect Circle por una de sus canciones ("Orestes"), empezó a actuar en 1999 y grabó su primer álbum "Mer de Noms" entre el 99 y 2000, que obtuvo gran éxito comercial y de crítica. Le siguieron "Thirteenth Step" en el 2003 y "eMotive" en el 2004, dando fin de esta manera al contrato que les unía con la discográfica Virgin. Ahora, en el 2006, el futuro de A Perfect Circle está en el aire, marcado al compromiso que Keenan mantiene como vocalista de Tool y a los planes del guitarrista Howerdel.

En el 2001, Maynard cambió de aires de nuevo y volvió a los escenarios a presentar con sus compañeros el tercer álbum de Tool, "Lateralus". Las sucesivas giras por tres continentes fueron un completo éxito, y mostraron que la vigencia y la calidad de la música del cuarteto americano seguían intactas. Después de otro periodo de tiempo sin ninguna novedad musical en forma de álbum, Tool lanzó al mercado en mayo de 2006 el disco "10,000 Days", que muestra a una banda algo más veterana aunque sobrada de calidad una vez más. Actualmente Tool están de gira por Europa, la cual goza de gran éxito, y se prevé que vuelvan a los Estados Unidos en otoño para realizar otra gira por pabellones y teatros de gran capacidad.

Acá un par de discos, que complementan una amplia discografía:

Children of the Anachronistic Dynasty (C.A.D.)
Fingernails (1986)

Tracks:
1. Wait Now, Cry Now (5:33)
2. Slip Ring (3:40)
3. Burn About Out (4:25)
4. The Eagle Is Dying (3:44)
5. Left Down & Up (4:02)
6. Does Your Mother Know You're Here? (2:57)
7. Bird Must Sing (5:59)
8. Sanguine Chromundo (4:34)
9. Bleeding On You (5:34)
10. 25 Hours (6:24)
11. The Earth I Knew (5:06)
12. The Children Of The Anachronistic Dynasty (3:48)
13. If A Friend (4:09)

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pass: cadenzazeuhl.blogspot.com

Tool
Ultra Rare Tracks (2004)

Tracks:
1. Santa Monica & Orange
2. Spasm (Peach)
3. Silly Little Love Song (Paul McCartney)
4. Demon Cleaner (Kyuss)
5. Stranglehold (Ted Nuget and King Buzzo)
6. You Lied (Peach)
7. Muhammad My Friend (with Tori Amos)
8. Revolution (With Zack De La Rocha)
9. No Quarter (Led Zeppelin)
10. Comfortably Numb (Pink Floyd)
11. Wrong Way (Sublime)
12. Passenger (Deftones with Maynard)
13. Know Your Enemy (Rage Against The Machine With Maynard)

Enlace de descarga (Rapidshare)

A Perfect Circle
Live From Phoenix Arizona (2001)

Tracks:
1. The Hollow
2. Magdalena
3. Three Libras
4. Sleeping Beauty
5. Brena
6. Orestes
7. Thinking Of You
8. Thomas
9. Rose
10. Judith

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pass: magonios.blogspot.com

Tool
Undertow (1993)

Tracks:
1. Intolerance – 4:53
2. Prison Sex – 4.56
3. Sober – 5:06
4. Bottom – 7:13 (ft. Henry Rollins)
5. Crawl Away – 5:29
6. Swamp Song – 5:31
7. Undertow – 5:21
8. 4 Degrees - 6:02
9. Flood – 7:45
10. Disgustipated – 15:47

Enlace de descarga (Rapidshare)