8 de diciembre de 2007

..::..Marty Friedman..::..

Marty Friedman (nacido Martin Adam Friedman el 8 de diciembre de 1962 en Washington, D.C., Estados Unidos) es un guitarrista estadounidense, mejor conocido por el periodo de 1989 a 2000 en el que se desempeñó como el guitarrista solista de la banda de Thrash Metal, Megadeth. Friedman ahora reside en Japón con su esposa, Chiharu, y es anfitrión de su propios programas de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.

Carrera

Friedman es un guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz,, New Age y similares. Yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos.

Antes de unirse a Megadeth, formo y toco en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen (no la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabo con Jason Becker dos álbumes en cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony.

Megadeth

Después que Cacophony se acabo en 1989, Marty Friedman audiciono para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista Jeff Loomis, y se unio a la banda en Febrero de 1990[1]. El primer álbum que grabaría con ellos seria Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del Thrash Metal, Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajaría su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integraría a la música de Megadeth. En Febrero de 1992, Megadeth lanzaría el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble patino. Friedman participaría en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Cryptic Writings (1997), Risk (1999). Después de un total de cinco álbumes de estudio, Friedman dejaría la banda en Diciembre de 1999. Después diría que se canso de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron mas de diez millones de álbumes en el mundo entero, y la formación de Megadeth, incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la formación clásica de la banda.

Vida en Japón

Actualmente viviendo en Shinjuku, Tokio, Japón, viaja alrededor del mundo dando clínicas, presentaciones y clases maestras en docenas de países de Asia, Europa, América del Norte y Sur América. Se ha convertido en una gran fuerza en la escena musical japonesa, tocando guitarra líder en las bandas de algunos de los artistas más grandes del país. También aparece en la televisión japonesa y como columnista en una de las más grandes revistas de música del país y en un periódico nacional de carácter diario.

Friedman habla japones de una forma fluida. El guitarrista se volvió un miembro regular del reparto del programa musical de TXN, hebimeta-san ("Heavy-Metal San"), con el ídolo japones Yoko Kumada antes que el show fuera cancelado en el 2005. Friedman tiene su propio programa de televisión, Rock Fujiyama, junto con Shelly, Kenny Guy, Rock Ninja Yorimasa y el ex-miembro de Scanch, Rolly Teranishi. En Noviembre-Diciembre 2005 salio de gira con la cantante japonesa Ami Suzuki dentro de su gira "SUZUKI AMI ALREDEDOR DEL MUNDO" , que tuvo lugar en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya.

Marty ha tocado guitarra junto a músicos japoneses como Nanase Aikawa, miyavi y Kirito el ex miembro de Pierrot.

Más recientemente, Friedman, ha aparecido en el programa de televisión, Jukebox, donde él y otros dos japoneses traducen las letras de varias canciones en inglés en un japones sencillo.

Actividad reciente

Friedman apareció en la canción "Born Of Anger" del álbum All That Remains de Fozzy. Marty es un gran fanático de The Ramones, Kiss (los primeros años) y Frank Marino. También apareció en Where Moth and Rust Destroy, el ultimo álbum de la banda de trash metal cristiano Tourniquet.

Actualmente usa unas MFM1 y MFM2 (con una pastilla y switch de volumen) de Ibanez, sus modelos signature. La cual es un modelo SZ diseñada para él, también usa amplificadores ENGL y un Boss GT6 y GT8.

En el 2004 Friedman se unió a el músico de trance psicodélico Takeomi Matsuura (conocido por su alias Zeta) como guitarrista. Su álbum debut fue lanzado el 4 de Enero de 2007, también titulado Zeta, e incluye canciones remezcladas de músicos de trance psicodelicos como Astrix y Rinkadink.

El ultimo álbum de Friedman, Loudspeaker, fue lanzado en Japón en el 26 de Junio de 2006. Entrando a la tabla nacional japonesa de #33. Esto marca la primera aparición en el Top 40 de cualquiera de sus álbumes como solista.

Controversia

Una de las polémicas más famosas entre los seguidores de Megadeth y su eterno rival, su similar Metallica es sobre la calidad de los musicos de Metallica en comparación con la de los que han pasado por Megadeth, siendo una de las eternas preguntas y discuciones quien es mejor guitarrista, si Friedman o Kirk Hammet, guitarrista principal de Metallica.

Discografía

Con Hawaii

* Made In Hawaii (EP) (como Vixen) (1983)
* One Nation Underground (1983)
* Loud, Wild And Heavy (EP) (1984)
* The Natives Are Restless (1985)

Con Cacophony

* Speed Metal Symphony (1987)
* Go Off! (1988)

Con Megadeth

* Rust in Peace (1990)
* Countdown to Extinction (1992)
* Youthanasia (1994)
* Hidden Treasures (EP) (1995)
* Cryptic Writings (1997)
* Cryptic Sounds - No Voices in Your Head (EP) (1998)
* Risk (1999)

Como solista

* Dragon's Kiss (1988)
* Scenes (1992)
* Introduction (1995)
* True Obsessions (1996)
* Music For Speeding (2003)
* Loudspeaker (2006)

Marty Friedman
Loudspeaker (2006)

Tracks:
1. Elixer
2. Street Demon
3. Black Orchid
4. Paradise Express
5. Sekai Ni Hitotsu Dake No Hana
6. Glycerine Flesh
7. Stigmata Addiction
8. Viper
9. Static Rain
10. Coloreas Mi Vida
11. Devil Take Tomorrow

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pass: Bilgin

Cacophony
Speed Metal Symphony (1987)

Tracks:
1. "Savage" (Becker/Friedman)– 5:50
2. "Where My Fortune Lies" (Becker/Friedman)– 4:32
3. "The Ninja" (Becker/Friedman)– 7:24
4. "Concerto" (Becker/Friedman)– 4:37
5. "Burn the Ground" (Becker/Friedman)– 6:50
6. "Desert Island" (Becker/Friedman)– 6:24
7. "Speed Metal Symphony" (Becker/Friedman)– 9:32

Enlace de descarga (Rapidshare)

Megadeth
Countdown To Extinction (1992)

Tracks:
1. "Skin O' My Teeth" - 3:14
2. "Symphony of Destruction" - 4:02
3. "Architecture of Aggression" - 3:34
4. "Foreclosure of a Dream" - 4:17
5. "Sweating Bullets" - 5:03
6. "This Was My Life" - 3:42
7. "Countdown to Extinction" - 4:16
8. "High Speed Dirt" - 4:12
9. "Psychotron" - 4:42
10. "Captive Honour" - 4:14
11. "Ashes in Your Mouth" - 6:10

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pass: bypollock

Megadeth
Cryptic Writings (1997)

Tracks:
1. "Trust" - (Mustaine, Friedman)
2. "Almost Honest" - (Mustaine, Friedman)
3. "Use the Man" - (Mustaine, Friedman)
4. "Mastermind"
5. "The Disintegrators"
6. "I'll Get Even" - (Mustaine, Ellefson, Friedman, Howe)
7. "Sin" - (Mustaine, Menza, Ellefson)
8. "A Secret Place"
9. "Have Cool, Will Travel"
10. "She-Wolf"
11. "Vortex"
12. "FFF" - (Mustaine, Menza, Friedman, Ellefson)
13. "One Thing"*

Enlace de descarga (Rapidshare)

Pass: bypollock