Miembros:
Actuales:
* James Hetfield - Voz / Guitarra rítmica (1981 - presente)
* Lars Ulrich - Batería (1981 - presente)
* Kirk Hammett - Guitarra líder (1983 - presente)
* Robert Trujillo - Bajo (2003 - presente)
Anteriores:
* Ron McGovney - Bajo (1982)
* Dave Mustaine - Guitarra líder (1982 - 1983)
* Cliff Burton † - Bajo (1982 - 1986)
* Jason Newsted - Bajo (1986 - 2001)
Comienzos:
Se puede considerar que la historia de Metallica comienza cuando en 1980 un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Lars había desarrollado una enorme afición por el Heavy Metal durante los '70 cuando el NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) reinaba en la escena underground de Europa, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más underground de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de explotar su capacidad musical junto con otros jovenes. Dicha ambición le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, centrándose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven respondió a su anuncio: era James Hetfield. Los primeros ensayos conjuntos tuvieron lugar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, denominado Metal Massacre. El nombre del grupo fue robado por Lars a su amigo Ron Quintana, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto el segundo (Metallica) que rápidamente le recomendó (a Ron Quintana) enérgicamente el primero.
Lars se trasladó al local que James tenía junto a Ron McGovney, un amigo suyo que provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades, una de las cuales fue prestada a Ron y a James Hetfield para vivir y tocar en ella. James le pidió a Ron que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron el primer demo de Metallica titulado Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba en quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder y así tener la primera alineación de Metallica, ya que en Dave Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería Hit the Lights, tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, "Leather Charm", en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo. El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de tablas sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda. Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Como curiosidad, cabe decir que dentro del libreto de Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del baterista sobre la marcha de las mismas.
Con la edición de Metal Massacre en el mes de junio, el grupo, tras renegar de la versión de Hit the Lights aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decide grabar su primer demo, titulado No Life 'til Leather probablemente en una alusión al disco de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith. Siete temas formarían parte de este demo, entre las que se encontraba una versión mucho más potente y acelerada de Hit the Lights. Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comienzan a plantearse la sustitución de Ron. Años después, éste dijo en una entrevista que el resto de la banda le dejaba que se encargara de todo y muchas veces tenía que pagar él sólo. Es en ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.
Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año una demo en directo en el "The Waldorf" de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema Whiplash, inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarra solista, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en el tándem Hetfield-Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine comienzan a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después Ron McGovney decide dejar Metallica, al contrario de la creencia popular de que fue despedido de la banda. Ron McGovney declaró: "Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras". Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que pone el bajista fue que la banda se trasladara a San Francisco, donde los nuevos sonidos thrasheros comenzaban a tener una legión de seguidores que recibieron el nombre de Bay Area Bangers. De todas maneras, Lars, James y Dave ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, porque habían visto la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de que la escena de Los Angeles estaba dominada por el cada vez más famoso hair metal, con bandas como Motley Crue y Ratt.
Sonido e Influencias:
A pesar de que en un principio Metallica tocaba un estilo muy cercano al thrash metal, a lo largo de los años se ha ido desmarcando de esta posición, especialmente a partir del Black Album, en el que toman un sonido un poco más comercial para acercarse al "mainstream". Sin embargo, el cambio más importante en la banda se da a partir de 1996, con la publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y cercano al hard rock y al rock alternativo, además de poder apreciarse el claro cambio de look de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas largas y sus vaqueros rotos y gastados. Con la publicación de St. Anger, el grupo se orienta hacia un estilo más cercano al nu metal o metal alternativo, presentando un sonido mucho más duro y agresivo que sus anteriores trabajos.
Las influencias musicales del grupo se pueden apreciar en el disco de versiones Garage Days, donde versionan canciones de grupos como Diamond Head o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias grupos como Black Sabbath, Motorhead, Judas Priest o Iron Maiden.
Discografía:
Kill Em' All (1983)
El primer album debut de la banda, con el que se adentraron en el mundo del Thrash, y de este destacan el potencial exito de "Seek & Destroy" y otros.
1. "The Four Horsemen" (James Hetfield; Lars Ulrich) – 7:132. "Hit the Light" (James Hetfield; Lars Ulrich; Dave Mustaine) – 4:17
3. "Motorbreath" (James Hetfield) – 3:08
4. "Jump in the Fire" (James Hetfield; Lars Ulrich; Dave Mustaine) – 4:41
5. "(Anesthesia) Pulling Teeth" (Cliff Burton) – 4:14
6. "Whiplash" (James Hetfield; Lars Ulrich) – 4:09
7. "Phantom Lord" (James Hetfield; Lars Ulrich; Dave Mustaine) – 5:01
8. "No Remorse" (James Hetfield; Lars Ulrich) – 6:26
9. "Seek & Destroy" (James Hetfield; Lars Ulrich) – 6:55
10. "Metal Militia" (James Hetfield; Lars Ulrich; Dave Mustaine) – 5:11
Enlace de descarga
Ride The Lightning (1984)
Como Master of Puppets y ...And Justice for All, Ride the Lightning es parcialmente conceptual; las canciones no narran una historia pero tratan el mismo tema, en este caso la muerte. Por ejemplo, "Fade to Black" es sobre el suicidio, "Fight Fire With Fire" es un comentario acerca de la guerra nuclear, "Ride the Lightning" sobre la silla eléctrica, "For Whom the Bell Tolls" trata sobre la muerte en la guerra y está basada en el libro homónimo de Ernest Hemingway. "Trapped Under Ice" podría ser interpretada como refiriéndose a ahogarse o congelarse y "Creeping Death" detalla la esclavitud de los judíos y las plagas de la Biblia.
Tracks:1. Fight fire with fire (James Hetfield; Lars Ulrich & Cliff Burton) - 4:45
2. Ride the lightning (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Dave Mustaine) - 6:37
3. For whom the bell tolls (James Hetfield; Lars Ulrich & Cliff Burton) - 5:11
4. Fade to black (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Kirk Hammett) - 6:53
5. Trapped under ice (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett) - 4:04
6. Escape (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett) - 4:24
7. Creeping death (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Kirk Hammett) - 6:36
8. Call of Ktulu (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Dave Mustaine) - 8:53
Enlace de descarga
Master Of Puppets (1986)
El tercer álbum del grupo de thrash metal Metallica. Fue lanzado en 1986, y fue el último albúm grabado junto al bajista Cliff Burton que moriria tragicamente en septiembre de ese mismo año en un accidente de autobús. Este álbum es considerado la obra maestra del thrash metal con canciones como Master of Puppets, Battery y Welcome Home (Sanitarium)
1. Battery (James Hetfield & Lars Ulrich) - 5:122. Master of Puppets (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Kirk Hammett) - 8:36
3. The Thing That Should Not Be (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett) - 6:37
4. Welcome Home (Sanitarium) (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett) - 6:27
5. Disposable Heroes (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett) - 8:17
6. Leper Messiah (James Hetfield & Lars Ulrich) - 5:40
7. Orion (James Hetfield; Lars Ulrich & Cliff Burton) - 8:28
8. Damage, Inc. (James Hetfield; Lars Ulrich; Cliff Burton & Kirk Hammett) - 5:30
Enlace de descarga
The Garage Days Re-Visited (1987)
Es un EP lanzado por la banda de Thrash Metal Metallica en agosto de 1987.Fue grabado en el garaje de Lars Ulrich en San Francisco. Era la primera grabación que la banda hizo con Jason Newsted en el bajo.La banda incluyó el precio en Dólares en el título (que fue impreso en la cubierta) en un esfuerzo de asegurarse de que los fans no pagaran excesivamente por el. El lanzamiento oficial del CD del álbum enmendó el título (y el precio) Al CD $9.98… Aunque el EP ha estado fuera de impresión por muchos años y se considera el artículo de un coleccionista, las cinco pistas fueron incluidas más adelante en el doble-álbum 1998 Garage Inc. (junto con numeroso otras cubiertas que la banda había registrado sobre los años).
Aunque los fans se refieren al EP a menudo como “Garage Days”, la porción que se arrastra del título completo del EP a menudo equivocadamente se llama los “Garage Days Revisited” (más bien que “Re-Revisited”), un título de el cual se refiera realmente a las versiones de la cubierta de Metallica “Am I Evil?” y “Blitzkrieg”, que eran los dos Lados-B de el single de 1984 “Creeping Death”.
La cubierta de este CD también fue utilizada como base para la cubierta trasera de Garage Inc.
Tracks:1. "Helpless" (Diamond Head) – 6:38
2. "The Small Hours" (Holocaust) – 6:43
3. "The Wait" (Killing Joke) – 4:55
4. "Crash Course in Brain Surgery" (Budgie) – 3:10
5. "Last Caress/Green Hell" (Misfits) – 3:29
Enlace de descarga
...And Justice For All (1988)
Ese es uno de sus álbumes más oscuros con ritmos de batería pesados y rápidos, muy complejos y con un bajo igual de fuerte. Sus letras llevan una constante crítica social, política y ecológica ("Blackened").
Este disco se convirtió en el ascenso total de la banda al estrellato, ya que fueron nominados a los Grammy y a los MTV Video Music Awards por su vídeo “One”, aunque al final no se lo otorgaran, pese a ser considerados los favoritos para el premio (el premio lo obtuvo la banda Jethro Tull).
La canción To Live Is To Die está dedicada a la memoria de Cliff Burton, el gran ex bajista de Metallica que murió un año antes. Contiene un poema escrito por el mismo, que es la única lírica de toda la canción, y fue elaborada a base de riffs escritos por el difunto Burton. Cabe resaltar el sonido diferente a sus álbumes anteriores debido al uso de equipo distinto para acentuar el sonido agresivo.
En este álbum algunas canciones trataban de la política y la contaminación ambiental; tal el caso es Blackened.
Otro dato es que en sus presentaciones en vivo, la banda tiene muchos problemas al interpretar las canciones de este álbum debido a su gran complejidad y elevado numero de cambios y acordes, es por eso que no se les oye mucho tocar alguna de las canciones de este álbum.
Tracks:1. Blackened (James Hetfield; Lars Ulrich & Jason Newsted)
2. … And Justice For All (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
3. Eye Of The Beholder (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
4. One (James Hetfield & Lars Ulrich)
5. The Shortest Straw (James Hetfield & Lars Ulrich)
6. Harvester Of Sorrow (James Hetfield & Lars Ulrich)
7. The Frayed Ends Of Sanity (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
8. To Live Is To Die (James Hetfield; Lars Ulrich & Cliff Burton)
9. Dyers Eve (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
Enlace de descarga
Metallica (Black Album) (1991)
Es el quinto disco de la agrupación Metallica. Fue el primer álbum de Metallica producido por Bob Rock, con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE.UU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. En este álbum se adoptaron diversas innovaciones en las técnicas de la grabación de los instrumentos, especialmente en la batería, para aportar al sonido de las canciones una ambientación cercana al directo con la perfección que aporta el estudio. Posteriormente este disco supondría la referencia sonora de muchas de las espectativas de nuevas bandas a la hora de intentar explicar el sonido que deseaban para sus grabaciones propias.
1. Enter Sandman (James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett)2. Sad But True (James Hetfield y Lars Ulrich)
3. Holier Than Thou (James Hetfield y Lars Ulrich)
4. The Unforgiven (James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett)
5. Wherever I May Roam (James Hetfield y Lars Ulrich)
6. Don't Tread On Me (James Hetfield y Lars Ulrich)
7. Through The Never (James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett)
8. Nothing Else Matters (James Hetfield y Lars Ulrich)
9. Of Wolf And Man (James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett)
10. The God That Failed (James Hetfield y Lars Ulrich)
11. My Friend Of Misery (James Hetfield, Lars Ulrich y Jason Newsted)
12. The Struggle Within (James Hetfield y Lars Ulrich)
Enlace de descarga
Live Shit Binge And Purge (1992)
Un compilado de presentaciones en vivo de la banda que contiene sus mejores éxitos de discos anteriores en gira por México en solo 3 cds.
Un compilado de presentaciones en vivo de la banda que contiene sus mejores éxitos de discos anteriores en gira por México en solo 3 cds.
Tracks:
Disc One
1. Enter Sandman
2. Creeping Death
3. Harvester Of Sorrow
4. Welcome Home (Sanitarium)
5. Sad But True
6. Of Wolf And Man
7. The Unforgiven
8. Justice Medley
9. Solos (Bass/Guitar)
Disc Two
1. Through The Never
2. For Whom The Bell Tolls
3. Fade To Black
4. Master Of Puppets
5. Seek & Destroy
6. Whiplash
Disc Three
1. Nothing Else Matters
2. Wherever I May Roam
3. Am I Evil?
4. Last Caress
5. One
6. Battery
7. The Four Horsemen
8. Motorbreath
9. Stone Cold Crazy
Disc One
1. Enter Sandman
2. Creeping Death
3. Harvester Of Sorrow
4. Welcome Home (Sanitarium)
5. Sad But True
6. Of Wolf And Man
7. The Unforgiven
8. Justice Medley
9. Solos (Bass/Guitar)
Disc Two
1. Through The Never
2. For Whom The Bell Tolls
3. Fade To Black
4. Master Of Puppets
5. Seek & Destroy
6. Whiplash
Disc Three
1. Nothing Else Matters
2. Wherever I May Roam
3. Am I Evil?
4. Last Caress
5. One
6. Battery
7. The Four Horsemen
8. Motorbreath
9. Stone Cold Crazy
Load (1996)
Es el sexto álbum del grupo Metallica. Los singles escogidos fueron "Until It Sleeps", "Hero of The Day", "King Nothing" y "Mama Said" cada uno apoyado por su correspondiente videoclip. Load representó un gran cambio en el grupo tanto de imagen como de estilo. La banda dió un vuelco a su estilo, abrazando otros o profundizando en caminos ya abiertos en su anterior álbum "Metallica". El rock alternativo, el country o el blues encuentran cabida en el "Load", combinándose con los riffs marca de la casa, dejando de lado ya completamente el thrash de sus inicios. Esto ocasionó conmoción para sus fans de siempre, que los acusaron de venderse a un estilo más comercial, aún cuando su álbum más vendido a día de hoy sigue siendo su disco negro. Sin embargo hay quien opina que este cambio fue a mejor, hacia una música más madura y metódica. Además de los cambios estrictamente musicales, también rediseñaron su tradicional logo por otro más sencillo. Aunque "Load" constituyó la perdida de algunos fans, sobre todo aquellos con predilección por una música más agresiva, gano gran cantidad de adeptos y fue un gran éxito de ventas. En cualquier caso, se trata de un disco que necesita oírse muy bien antes de ser calificado.
Tracks:1. Ain't My Bitch (James Hetfield & Lars Ulrich)
2. 2 x 4 (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
3. The House That Jack Built (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
4. Until It Sleeps (James Hetfield & Lars Ulrich)
5. King Nothing (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
6. Hero Of The Day (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
7. Bleeding Me (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
8. Cure (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
9. Poor Twisted Me (James Hetfield & Lars Ulrich)
10. Wasting My Hate (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
11. Mama Said (James Hetfield & Lars Ulrich)
12. Thorn Within (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
13. Ronnie (James Hetfield & Lars Ulrich)
14. The Outlaw Torn (James Hetfield & Lars Ulrich)
Enlace de descarga
ReLoad (1997)
Es el séptimo álbum del grupo Metallica lanzado el 18 de noviembre de 1997, es la continuación de Load, o más bien dicho los temas que sobraron del álbum anterior.
Tracks:1. Fuel (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
2. The Memory Remains (James Hetfield & Lars Ulrich)
3. Devil's Dance (James Hetfield & Lars Ulrich)
4. The Unforgiven 2 (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
5. Better than you (James Hetfield & Lars Ulrich)
6. Slither (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
7. Carpe Diem Baby (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
8. Bad Seed (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
9. Where The Wild Things Are (James Hetfield; Lars Ulrich & Jason Newsted)
10. Prince Charming (James Hetfield & Lars Ulrich)
11. Low Man's Lyric (James Hetfield & Lars Ulrich)
12. Attitude (James Hetfield & Lars Ulrich)
13. Fixxxer (James Hetfield; Lars Ulrich & Kirk Hammett)
Enlace de descarga
Garage Inc. (1998)
Es el octavo álbum musical de la banda Metallica, fue realizado en homenaje a las bandas que marcaron sus raíces y lanzado en 1998. Está íntegramente conformado por covers incluyendo todos aquellos que Metallica había grabado hasta esa fecha.
CD Uno (Estas pistas fueron grabadas para el álbum durante 1997/1998)
1. "Free Speech for the Dumb" (Maloney, Morris, Roberts, Wainwright) – 2:35 (Discharge)
2. "It's Electric" (Harris, Tatler) – 3:33 (Diamond Head)
3. "Sabbra Cadabra" (Black Sabbath) – 6:20 (Black Sabbath)
4. "Turn the Page" (Seger) – 6:06 (Bob Seger)
5. "Die, Die My Darling" (Danzig) – 2:29 (The Misfits)
6. "Loverman" (Cave) – 7:52 (Nick Cave and the Bad Seeds)
7. "Mercyful Fate" (Diamond, Shermann) – 11:11 (Mercyful Fate)
8. "Astronomy" (Bouchard, Bouchard, Pearlman) – 6:37 (Blue Öyster Cult)
9. "Whiskey in the Jar" (Traditional) – 5:04 (Thin Lizzy)
10. "Tuesday's Gone" (Collins, Van Zant) – 9:05 (Lynyrd Skynyrd)
11. "The More I See" (Molaney, Morris, Roberts, Wainwright) – 4:48 (Discharge)
CD Dos (Estas pistas son una colección de temas de artistas que inspiraron a Metallica en los primeros años de la banda)
1. "Helpless" (Harris, Tatler) – 6:38 (Diamond Head)
2. "The Small Hours" (Holocaust) – 6:43 (Holocaust)
3. "The Wait" (Killing Joke) – 4:55 (Killing Joke)
4. "Crash Course in Brain Surgery" (Bourge, Phillips, Shelley) – 3:10 (Budgie)
5. "Last Caress/Green Hell" (Danzig) – 3:29 (The Misfits)
6. "Am I Evil?" (Harris, Tatler) – 7:50 (Diamond Head)
7. "Blitzkrieg" (Jones, Sirotto, Smith) – 3:36 (Blitzkrieg)
8. "Breadfan" (Bourge, Phillips, Shelley) – 5:41 (Budgie)
9. "The Prince" (Harris, Tatler) – 4:25 (Diamond Head)
10. "Stone Cold Crazy" (Deacon, May, Mercury, Taylor) – 2:17 (Queen)
11. "So What" (Anti Nowhere League) – 3:08 (Anti-Nowhere League)
12. "Killing Time" (Sweet Savage) – 3:03 (Sweet Savage)
13. "Overkill" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 4:04 (Motörhead)
14. "Damage Case" (Clarke, Farren, Kilmister, Taylor) – 3:40 (Motörhead)
15. "Stone Dead Forever" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 4:51 (Motörhead)
16. "Too Late Too Late" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 3:12 (Motörhead)
Parte 1
Parte 2
S&M (1999)
Es un disco doble de un concierto del grupo de heavy metal/thrash metal Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, considerada una de las mejores de Estados Unidos. El concierto se realizó el 21 y 22 de abril de 1999, y en el interpretan canciones conocidas para los seguidores del grupo, y dos canciones inéditas: "- Human" y "No leaf clover".
El director de la Orquesta Sinfónica fue Michael Kamen, quien además de dirigir la orquesta, fue quien elaboró los arreglos de la música para la orquesta.
El título de este concierto es un juego de palabras. La S de Symphony (Sinfónica) es una clave de sol, que se utiliza al principio de los pentagramas en las partituras musicales. Y la M de Metallica fue tomada del logotipo de la banda. S&M es también una abreviatura muy conocida de "sadismo y masoquismo" en el idioma inglés. Además algunos fans piensan que el título del álbum puede ser un homenaje a la canción con el mismo título de la banda Thin Lizzy, que es una de las influencias de Metallica.
Disco 1:
1. The Ecstasy Of Gold
2. The Call Of Ktulu
3. Master Of Puppets
4. Of Wolf And Man
5. The Thing That Should Not Be
6. Fuel
7. The Memory Remains
8. No Leaf Clover (Inédita)
9. Hero Of the Day
10. Devil Dance
11. Bleeding Me
Disco 2:
1. Nothing Else Matters
2. Until It Sleeps
3. For Whom The Bell Tolls
4. Human (Inédita)
5. Wherever I May Roam
6. The Outlaw Torn
7. Sad But True
8. One
9. Enter Sandman
10. Battery
Enlace de descarga
St. Anger (2003)
Es el octavo álbum de estudio del grupo de Thrash metal/Heavy Metal, Metallica. Supuso un cambio de estilo radical en la música del grupo, dividiendo opiniones al respecto, llegando a definir a este disco como Nu Metal y la critica de sus Fans que lapidaron al disco como "el peor de Metallica". Llegó al número 3 de la lista AFYVE.
Aunque al lanzar el album el grupo ya tenia como bajista a Robert Trujillo este fue incorporado despues de las grabaciones por lo que el que toca el bajo en el album es su productor Bob Rock. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces.
Durante la produccion del disco se grabo un documental titulado "Some kind of monster" que muestra la etapa por la que el grupo pasaba en ese momento.
1. "Frantic" – 5:502. "St. Anger" – 7:21
3. "Some kind of monster" – 8:25
4. "Dirty window" – 5:24
5. "Invisible kid" – 8:30
6. "My world" – 5:45
7. "Shoot me again" – 7:10
8. "Sweet Amber" – 5:27
9. "The unnamed feeling" – 7:09
10. "Purify" – 5:14
11. "All within my hands" – 8:48
The Golden Unplugged Album (2006)
Un tipo de grandes éxitos, con temas acústicos, tipo unplugged, con temas ineditos, que no estabán en ningun otro disco, sin duda una joyita.
Un tipo de grandes éxitos, con temas acústicos, tipo unplugged, con temas ineditos, que no estabán en ningun otro disco, sin duda una joyita.
Tracks:
01. Mama Said
02. Low Man's Lyric
03. Helpless
04. Four Horsemen
05. Poor Twisted Me
06. Nothing Else Matters
07. Creeping Death
08. Tuesday's Gone
09. Last Caress
10. Low Man's Lyric
11. Helpless
12. Last Caress
13. Nothing Else Matters
Enlace de descarga